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LIJ. Literatura mayor de edad

 

Una literatura mayor de edadNorma copia b

Cerrillo, Pedro (2013): LIJ. La literatura mayor de edad. Bogotá: Norma Editorial [ebook]

La LIJ, Literatura mayor de edad es el título del último libro de Pedro Cerrillo que publica la Editorial Norma en la colección Catalejo que estrena nuevo formato electrónico. En España, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha lo edita  en la colección Arcadia.

La editorial lo presenta con las siguientes palabras:

El reconocimiento de la existencia de una Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) es todavía reciente, aunque desde hace un tiempo nadie pone en duda su existencia. En este libro el autor ofrece nueve estudios sobre LIJ, en los que se habla entre otros asuntos, de su consideración como literatura con pleno derecho, de la importancia de la voz mediadora del adulto en las primeras edades lectoras, de la discutida especificidad de la literatura juvenil, de la poesía infantil como género literario poco explorado, o del canon y los clásicos literarios en su relación de la LIJ.

Este nuevo trabajo de Cerrillo propone una aproximación al objeto de estudio desde una perspectiva global y diversificada. Por ejemplo, las primeras lectura y los primeros lectores, la literatura juvenil, el canon o el tratamiento de los clásicos son el foco de atención de las investigaciones sobre el tema. Cerrillo nos propone revisitar estos temas aportando nuevos datos y análisis y, sobre todo, una mirada que nos muestra cómo todavía hace falta mucha reflexión y estudio.

Ni el mundo es el mismo que hace cien años ni la educación tampoco, pero no por ello debemos desdeñar la lectura de los `clásicos´ por los jóvenes de hoy. Y, por el contrario, el concepto de clásico como paradigma de excelencia literaria, no debe excluir otras lecturas, tampoco aquellas que se encuentran en la periferia del sistemas.

De los temas de investigación que el autor propone en este estudio nos gustaría destacar el análisis sobre la historia literaria donde profundiza en la fractura provocada por la guerra civil y en los textos producidos en el exilio. Un tema que Cerrillo conoce bien ya que es el objeto de trabajo de uno de los proyectos de investigación que dirige el autor.

[Después de la guerra civil] El contexto que explica y justifica el poderoso impulso innovador de las vanguardias y su influencia en la LIJ desapareció completamente y solo en unos casos aislados podemos encontrar una LIJ con cierta continuidad temática y estética en los siguientes cuarenta años.

Otro de los temas presentes en este estudio es la poesía, como dice el autor, un género poco explorado y cuya aproximación teórica es tan necesaria para ofrecer a los docentes datos, herramientas y reflexiones o análisis que les ayuden a proponer lecturas interesantes, plurales y que posibiliten la recreación de los niños.

Poesía infantil no es la poesía hecha con diminutos, o la poesía que habla de animalitos, o la poesía escrita en un lenguaje ñoño o edulcorado, o la poesía insultantemente fácil y superficial, que hable de unos temas y evita hablar de otros.

Otro género próximo es el del cancionero popular infantil que Cerrillo relaciona con la memoria perdida. Nos ha resultado especialmente interesante leer el apartado sobre la supervivencia de los romances en estos cancioneros o la posible fijación del cancionero.

Volver a tener una tradición oral pujante es hoy un sueño casi imposible que dificulta, por tanto, el enriquecimiento de la propia tradición con nuevas incorporaciones. Pero nuestra responsabilidad, como herederos de este importantísimo acervo cultural, debe llevarnos, al menos, a intentar que no se pierda lo que aún queda.

Más allá de las aula universitarias, la lectura de LIJ. Literatura mayor de edad permitirá al docente, aproximarse a las lecturas para los estudiantes con una herramienta que nos ayuda a reflexionar y pensar qué papel tiene la LIJ en el aula, qué tipo de lectura es el más adecuado y cómo puede integrarse en la construcción de una educación literaria y lectora.

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